Iglesia de Dios Fuente de Vida

La Gran Comisión es nuestro mandato.


Madurez Y Equilibrio En La Vida Cristiana


Parte #1

 La niñez se caracteriza por un gran dinamismo, entusiasmo y derroche de energía; pero al mismo tiempo por los desequilibrios y excesos, productos de ese entusiasmo pero sin la moderación que da el sentido común y la experiencia de los años. Justamente en esto reside gran parte de lo que llamamos madurez: el equilibrio en la vida cristiana, dejando los excesos propios de la niñez espiritual, para vivir una vida equilibrada y en continuo crecimiento, hasta llegar "a la estatura de la plenitud de Cristo".

Debemos moldear nuestra vida según los parámetros bíblicos, y no según nuestros criterios o sentimientos humanos por buenos que parezcan, o según tradiciones eclesiásticas por muy antiguas que sean. Madurez Y Equilibrio son dos conceptos muy ligados entre si, que vamos a examinar a la luz de las Escrituras, para evitar una falsa espiritualidad en nuestra vida.

A. La Madurez Cristiana

1. ¿Que es madurez cristiana?

Madurez cristiana no es necesariamente que tengamos años de creyente; o que lleguemos a ser grandes predicadores; o que tengamos muchos dones; o que Dios no use para sanar a los enfermos. Madurez tiene que ver esencialmente con el carácter cristiano en nuestra relación con Dios y los demás.

La madurez espiritual es esencialmente "una relación adulta con el Espíritu Santo".

Al nuevo cristiano no se le puede llamar espiritual, sencillamente porque no ha tenido tiempo suficiente para crecer y desarrollarse en el conocimiento y la experiencia cristiana. No ha sido todavía probado en muchas áreas de la vida cristiana. Aunque desee que el Espíritu Santo controle su vida y sus acciones completamente, no ha ganado la experiencia y madurez que solo se obtienen al enfrentarse con estas situaciones  y haber hecho decisiones a favor del control del Espíritu Santo respecto de las mismas."

Un cristiano de muchos años de vida cristiana puede no ser espiritual, no porque le haya faltado el tiempo para ello, sino porque durante los años de su vida cristiana no ha dejado que el Espíritu Santo le controle."

Un cristiano puede retroceder en ciertos aspectos de su vida, sin perder el terreno que ha ganado. La carne puede controlar sus acciones durante el periodo de retroceso, pero cuando vuelve al Señor no tiene que empezar necesariamente el proceso de crecimiento otra vez."

2. ¿Como se Manifiesta la madurez cristiana?

En el Nuevo Testamento encontramos una familia de palabras en griego que son traducidas igualmente como madurez o perfección. Veamos los siguientes pasajes sobre la  madurez y perfección:

a. Efesios 4:13:

Aquí vemos que la madurez tiene que ver con la unidad cristiana basada en la fe y conocimiento experimental de Cristo. La madurez se demuestra en nuestras relaciones con los otros cristianos. Cuando no podemos vivir en unidad con nuestros hermanos, estamos mostrando inmadurez.

b. Filipenses 3:15 (7-15):

La madurez (perfección), nos hace mirar siempre hacia adelante, a la meta de la gloria con Dios, sin fluctuar ni detenernos ante los problemas en la vida cristiana. Tampoco debemos envanecernos por triunfos pasados, ni lamentarnos por las cosas tristes del ayer.

c. Hebreos 5:12:

Una señal de madurez es el conocimiento de la Palabra de Dios. Pero no solo el leer mucho la Biblia, escuchar sermones y tener estudios bíblicos; mas importante que todo eso es el apropiar la verdad de Dios en nuestra conciencia, y asimilarla en nuestra experiencia y conducta.

d. Hebreos 5:14:

La madurez también es saber usar la verdad bíblica, de tal manera que no tengamos que estar dependiendo como un niño de los demás para tomar decisiones. Es haber aprendido a aplicar los principios bíblicos a las situaciones de la vida diaria. Es saber discernir entre lo bueno y lo malo, a diferencia del niño, a quien hay que enseñarle los rudimentos de la moral y la ética.

e. 1 Corintios 14:20 (12-20):

Madurez implica no dejarnos llevar por las emociones ni exaltar solo los dones espectaculares, sino reconocer el uso que Dios ha señalado para cada uno de los dones en la iglesia, y procurar usarlos de tal manera que sean de verdadera edificación, y no simples fuegos artificiales. Este concepto debe extenderse a todos los aspectos de nuestra vida cristiana, desterrando todo tipo de exhibicionismo.

 

Madurez Y Equilibrio En La Vida Cristiana - Parte #2

B. El Equilibrio En La Vida Cristiana

La madurez y el equilibrio siempre van juntos. Esto es importante porque muchas veces los creyentes recalcan tanto ciertos aspectos de la enseñanza de la Palabra de Dios, que descuidan o llegan a anular otros aspectos de ella. El resultado es una vida desequilibrada, que no es una vida saludable.

Veamos algunos aspectos de la vida cristiana en los que debe haber equilibrio. Al estudiarlos, pide que el Espíritu Santo te revele si necesitas corregir algunas cosas en tu propia vida.

1. Equilibrio en todo nuestro ser

1 Tesalonicenses 5:23: Aunque las cosas espirituales son las más importantes, como creyente sigues siendo espíritu, alma y cuerpo, y cada parte del ser que Dios te ha dado debe ser guardado irreprensible. Por eso no debes descuidar:

a. Tu espíritu: alimentándolo y ejercitándolo con la Palabra de Dios, la oración, la adoración y la comunión con la iglesia del Señor, templo del Espíritu Santo.

b. Tu alma, compuesta por mente, emociones y voluntad.

c. Tu cuerpo merece también tu atención para alimentarlo debidamente (no sobrealimentarlo) y entrenarlo por medio del ejercicio corporal. En 1 Timoteo 4:8, Pablo dice que "el ejercicio corporal para poco es provechoso". No dice "para nada es provechoso"; en realidad, está comparando el ejercicio físico con la piedad, que si tiene promesa para la vida eterna. Recuerda que tu cuerpo es templo del Espíritu Santo, y que con un cuerpo sano y saludable puedes servir mejor al Señor.

2. Eclesiastés 3:1-8

A la luz de este pasaje, ¿en que debemos tener equilibrio?

Al dedicarnos a las cosas de Dios, no debemos descuidar el tiempo que debemos dedicar al hogar y la familia; el estudio; el trabajo; las relaciones sociales, el descanso, etc., porque aunque "no somos del mundo", como dijo Jesús, si estamos en el mundo (Juan 17:15-18).

¿Como aplicarías este pasaje a tu horario de trabajo, tus estudios, o tu familia?

3. Equilibrio entre fe y obras

a. Santiago 2:14-26: ¿Por que debe haber equilibrio entre fe y obras?

b. 1 Juan 2:4:¿Como se manifiesta el equilibrio entre fe y obras?

Recuerda que el primer y más grande mandamiento es: "Amaras a tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente", y ello te debe llevar a orar, alabarle y adorarle. Pero no olvides el segundo: "Amaras a tu prójimo como a ti mismo" (Lucas 10:27), y eso te debe llevar a actuar en amor y en bien de tu prójimo, quienquiera que sea.

Es una contradicción, en si mismo, un cristiano que pretende amar y adorar a Dios, y pasa tiempo sirviendo al Señor, pero es indiferente al sufrimiento humano; mas aun si muestra indiferencia, o si no tiene amor para los miembros de su propia familia en la fe o de sangre.

Memoriza el siguiente versículo

"Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños

en la malicia, pero maduros en el modo de pensar." 1 Corintios 14:20

  

.

.