Como Podemos Afectar Al Espíritu Santo

Base Bíblica: Salmo 51:10-11 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. 11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu

Introducción: En el Cuerpo de Cristo hay una triste realidad; y es que, continuamente, estamos ofendiendo, contristando al Espíritu Santo. Esto sucede cuando nuestro corazón se endurece y pierde la sensibilidad de Su Presencia, y por esto no puede oír Su Voz. Podemos considerar tres de las causas que más ofenden al Espíritu Santo: La Rebeldía, La Falta de Comunión con El y La Falta de Perdón.

1. Rebeldía. Ésta va en contra de Dios y de las autoridades establecidas. El origen de la rebeldía está en Satanás. “Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos”. (Isaías 63:10)

Existen tres formas principales a través de las cuales se manifiesta la rebeldía, y éstas son:
• Las palabras: murmuración y crítica
• Los razonamientos: cuestionamientos acerca de la autoridad
• Los pensamientos: cuando hay comentarios de murmuración estos provienen de un corazón rebelde.

2. La Falta de Comunión con Él. Para lograr esta comunión, tiene que haber compromiso, perseverancia y disciplina. Hay tiempo cuando el Espíritu Santo desea tener comunión con nosotros, pero lo ignoramos, y eso lo contrista.

¿Qué es el compromiso? Es tomar una decisión de calidad con todo el corazón y no volver atrás.
Nosotros mismo tenemos que tomar la decisión de tener comunión con Él todos los días, sabiendo que si no lo hacemos, su obra en nosotros estará obstaculizada.

¿Qué es la perseverancia? Insistir, permanecer, quedarse en un lugar en vez de abandonarlo. En el caso de la comunión con el Espíritu Santo, debemos establecer un compromiso y perseverar en él.
¿Qué es la disciplina? Es someter nuestra carne a servidumbre para lograr una meta. La disciplina no es la meta, sino el medio para llegar a ella. “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”. (2 Corintios 13:14)

3. La Falta de Perdón:
¿Qué es la falta de perdón? La falta de perdón es guardar rencor en nuestro corazón hacia una persona que nos hizo un mal o que traicionó nuestra confianza. Tenemos razones para estar heridos; pero, eso no nos da derecho a guardar falta de perdón en nuestro interior, pues eso nos va destruyendo y enfermando poco a poco; a la vez que mantenemos atada a la persona que nos hirió.
¿Qué es perdón? El perdón es una decisión que hay que tomar para soltar, dejar libre a nuestro ofensor. Recuerde que si no practicamos el perdón como estilo de vida, vamos a contristar al Espíritu Santo continuamente. La falta de perdón le abre la puerta al enemigo para traernos enfermedades. El perdón es una decisión y una conducta que debemos tomar como un estilo de vida. “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?” “Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.” (Mateo 18:21-22)

Conclusión: Si has hecho algo que ha afectado al Espíritu Santo, debes confesar ese pecado, pedirle perdón y rectificar tu actitud o conducta. Al hacerlo con sinceridad y de corazón, puedes estar seguro de que Dios te perdona, y tu comunión con el Espíritu Santo se restaura. Esta es una promesa de la misma Palabra de Dios: "Este es el mensaje que hemos oído de El, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en el. Si decimos que tenemos comunión con El, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad. . . Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:5-9).