Iglesia de Dios Fuente de Vida

La Gran Comisión es nuestro mandato.


El Costo Del Discipulado

El Costo del Discipulado Parte #1

 Cumplir con las demandas que el Señor Jesucristo plantea a los que quieren ser verdaderos discípulos suyos tiene un costo. Veamos algunos aspectos del Costo del Discipulado:

 A. Disposición Al Sufrimiento Por Causa De Cristo

Jesús fue rechazado y crucificado aunque vino a este mundo para salvarnos del pecado y la condenación. Pero no solamente fue rechazado cuando estuvo en la tierra, sino que sigue siendo rechazado hasta hoy por una gran mayoría, aunque puedan ver evidencias de su poder salvador, sanador y transformador.

 De esa mayoría, muchos se oponen a los cristianos manifestando, en forma disimulada en algunos casos y en otros abierta y violentamente, su hostilidad contra Cristo y sus seguidores.

1. Juan 3:19-21. ¿Por que rechazaron a Jesús?

2. Mateo 10:22-25: ¿Que nos espera a los discípulos de Jesús?

 3. Juan 17:14: ¿Por que aborrece el mundo a los discípulos de Jesús?

 4. ¿Has sufrido algún tipo de rechazo desde que recibiste a Jesús como tu Salvador y Señor? ¿Como?

 Lee Mateo 5:10-12 y responde a las siguientes preguntas:

5. ¿Qué somos si sufrimos persecución aun injusta por causa de Cristo?

6. ¿Que debemos hacer?

7. ¿Que nos espera?

 8. Según Juan 16:33 ¿Por que podemos tener paz, aun en medio de la aflicción y  persecución?

 Romanos 8:18 dice: "Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse."

 Si amamos al Señor de veras como discípulos suyos, y somos agradecidos por lo que El hizo por nosotros, estaremos dispuestos a sufrir persecución, aborrecimiento y aun la muerte, de la misma manera como El lo hizo por amor a nosotros.

 B. Disposición A Renunciar A Nuestras Posesiones

 Renunciar a todo lo que poseemos es renunciar al derecho de propiedad de las cosas, y reconocer el derecho de Dios sobre ellas. Es poner todas las cosas que poseemos a disposición de Dios, porque al fin de cuentas le pertenecen, y solo nos las da para que las administremos temporalmente. Es dejar de ser poseídos por ellas, de tal manera que ya no nos afecte ni siquiera su perdida. Es usar las posesiones para los prop6sitos de redención de Dios.

 1. En Lucas 14:33 ¿Cual es la condición que pone Jesús a los que quieren ser discípulos suyos?

 2. En Lucas 18:18-25, ¿Que impidió al joven rico seguir a Jesús?

 3. ¿Crees que fueron las riquezas en si, o su amor por las riquezas?

El amor a las riquezas es, en muchísimos casos, el gran impedimento para que las personas entreguen completamente sus vidas a Dios, sin darse cuenta que con ello pierden la mejor de las riquezas: la paz interior, la vida eterna y la gloria con Dios.

 4. ¿Cual es el peligro de amar el dinero, según 1 Timoteo 6:10?

 Lee 1 Timoteo 6:17-18.

5. ¿Por que no debemos poner nuestra confianza o esperanza en las riquezas?

6. ¿En quien debe estar puesta nuestra esperanza y por que?

7. ¿En que debe consistir nuestra verdadera riqueza?

8. Según 1 Crónicas 29:12-14, ¿Cual debe ser nuestra actitud con relación a lo que poseemos?

 9. ¿Que puede significar el consejo de Jesús en Lucas 16:9?

 

El Costo del Discipulado Parte #2

 C. Disposición A Llevar La Cruz De Cristo (Lucas 14:27)

 Este es quizá el mayor costo del discipulado: el llevar la cruz. Nota que no dice: "El que no lleva MI cruz... no puede ser mi discípulo", sino "El que no lleva su cruz y viene en pos de mi, no puede ser mi discípulo".

 El no entender esto ha llevado a algunos a tratar de imitar burdamente a Jesús, cargando una cruz de madera y aun haciéndose atar o clavar a esa cruz. A pesar de su buena intención y sinceridad, el resultado no es más que un lamentable espectáculo, mezcla de religiosidad, crueldad y morbosidad. Y lo más triste es que no trae ninguna bendición para ellos, pues no es algo que este en armonía con la voluntad de Dios para sus hijos.

 Piensa en lo que significo para Jesús "llevar su cruz", aparte de la cruz de madera que cargo literalmente, y aparte de los dolores físicos que le causo el morir en la cruz:

 1. Filipenses 2:5.8

 a. Renunciar a la gloria con su Padre al venir a este mundo lleno de pecado y maldad.

 b. Renunciar al uso autónomo de su poder divino, con el cual hubiera podido aniquilar a sus enemigos.

 c. Renunciar al uso de su autoridad como Dios, dejándose humillar, escupir y maltratar.

 d. Renunciar a su derecho, como hombre, a vivir una vida normal y disfrutando de ella, para dedicarse de lleno a su misión redentora.

 e. Renunciar a su derecho a la vida, dejándose crucificar; entregando su vida voluntariamente por la humanidad, por ti y por mí.

 2. Lucas 22:42

a. Renunciar a su propia voluntad, para hacer la voluntad del Padre, y para salvación de todos.

 Lee Lucas 14:26-33:

3. ¿A quiénes debemos renunciar como discípulos de Jesús?

 4. Pensando en lo que significo para Jesús llevar su cruz, ¿Que significa para ti llevar ti propia cruz?

 5. ¿Estas dispuesto a pagar el precio de renunciar a lo mas querido para ti, para continuar como discípulo de Jesús?

Si la respuesta es un si, díselo al Señor con gozo y gratitud, y como una afirmación de fe de tu corazón comprométete con el Señor a esforzarte por cumplir con esta disposición que hay en tu corazón.

 Si la respuesta es un no, pregúntate que es lo que impide comprometerte con el Señor. Revisa que áreas de tu vida necesitas cambiar para que puedas ser obediente a la voluntad de Dios (que seas un discípulo de Cristo). Comprométete a hacer los cambios necesarios y esfuérzate más en el Camino de Dios para que puedas estar seguro de tu salvación.

 Por ultimo, escribe con tu propia mano lo que dice Lucas 9:62, donde el Señor demanda una decisión total y definitiva, y no intenciones tibias ni pasajeras.

 Memoriza el siguiente versículo

"Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros." Mateo 5:11-12

 

.

.