Iglesia de Dios Fuente de Vida

La Gran Comisión es nuestro mandato.


Las Adicciones y Vicios


 Base Bíblica: Gálatas 4:7. “Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.”

Introducción: Las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real: deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva. Se puede afirmar que cuando una persona cae en un vicio, y lo hace de forma continua, está propenso a sufrir una adicción.

A. La Adicción Es Un Problema Que Afecta A Muchos

1. Las personas adictas al alcohol, drogas, químicos a menudo causan accidentes, realizan mal su trabajo, son malos estudiantes o esposos (y padres). A veces la gente se droga o consume alcohol para escapar de la realidad, otras veces lo hacen por una tendencia a la autocomplacencia o por la influencia de otras personas (malas amistades).

2. El ocio (Tiempo libre no aprovechado) nos lleva a adicciones como la TV, Redes Sociales, Juegos de Video y Azar los cuales dañan nuestra mente, nuestra salud y nuestra economía. Las novelas glorifican el adulterio, las redes sociales abren puerta a nuestra concupiscencia; los juegos de video esclavizan a jóvenes y adultos; los juegos de Azar nos pueden llevar a la ruina. La tecnología bien usada sirve para edificarnos pero su mal uso nos aleja de Dios.

3. Las herencias generacionales causan adicción a relaciones negativas: Hombres mujeriegos en busca de una madre; mujeres que inconcientemente se unen a hombres abusadores o alcohólicos. Hombres y mujeres que con sus hijos perpetúan los rasgos negativos heredados de los padres (maltrato físico, malas palabras, abandono, malos ejemplos)

B. Que Dice Dios De Las Adicciones y Vicios

1. Muchas vidas y hogares se destruyen a causa de estos vicios y adicciones. Las personas atadas pierden su voluntad, el vicio los domina Juan 8:34.

2. Debemos renovarnos (Efesios 4:22-24).

3. No debemos satisfacer los deseos de la carne (Gálatas 5:16-17).

C. Se Puede Salir De La Adicción

1. Dejar un vicio o adicción no es fácil, pero se puede vencer en primer lugar con la ayuda de Dios (Filipenses 4:13).

2. La persona que tiene el vicio o adicción necesita reconocer su condición y que necesita ayuda (Salmo 32:7)

3. Las adicciones y vicios son también una atadura espiritual; debemos pedir perdón a Dios por ellos y clamarle para que nos libre de la esclavitud a que nos han llevado. Dios tiene poder para liberarnos de ellos (1 Juan 1:9)

CONCLUSION: Una persona esclavizada por una adicción puede ser libre en Cristo. El ceder a los malos hábitos puede llevarlo a la esclavitud. Dios tiene poder para curar las adicciones y para perdonamos cuando reconocemos que los malos hábitos son pecados.

.

.