Sanidad De Las Heridas Del Alma-Parte #2

Base Bíblica: De la parte #1 Lucas 4:18  y   Salmo 51.5-11

B. Causas De Las Heridas Del Alma

Algunos de los conceptos y términos empleados son resultado de la experiencia de siervos de Dios que han tenido fruto en la sanidad de las dolencias del alma, y confirmadas vez tras vez con la experiencia pastoral en este campo.

1. Traumas de la edad prenatal

Está probado que las vivencias de una madre en gestación afectan a la criatura en su vientre, y que esas vivencias pueden producirle traumas (Salmo 51.5). Algunas de estas vivencias son:

a. Rechazo al embarazo por razones económicas; por ser fruto de una violación; por temor a perder su libertad, etc.

b. Rechazo al nacimiento por temor al dolor, por algún peligro o por cualquier otra causa.

c. Angustia, tristeza, miedo, odio, humillación, etc.

d. Sentimiento de culpa por algún pecado.

e. Herencias generacionales por la vida descarriada de nuestros padres o antepasados (Deuteronomio 5:9)

f. Maltrato físico y/o emocional, pleitos y contiendas durante el embarazo, etc.

2. Traumas de la niñez

Es la edad más sensible a las experiencias traumáticas. "El niño es como el cemento fresco… el adulto es como el mismo cemento, pero endurecido". Algunas de las causas más comunes de traumas son:

a. Experiencias de miedo: haber quedado solo en un lugar oscuro o encerrado; haber sido mordido o amenazado por un animal; haber estado a punto de ahogarse; un incendio; etc.

b. Humillación: haber sido avergonzado por el profesor ante los demás alumnos; haber sido despreciado públicamente; algún accidente que lo ha dejado en ridículo, etc.

c. Sentimiento de rechazo porque fue dejado de lado por la llegada de un nuevo hermanito; porque nadie le hacia caso en el colegio por su aspecto físico, etc.

d. Resentimiento por falta de amor de los padres, real o supuesta; favoritismo hacia sus hermanos; ofensas, etc.

e. Haber sufrido abusos sexuales; haber sido obligado a prácticas sexuales, especialmente contra-natura.

f. Abuso fisico, verbal, emocional contra su persona o persona cercana.

g. Divorcio, separación de los padres.

3. Traumas de la edad adulta

Desengaños amorosos o maltrato por el cónyuge; fracasos en el trabajo; humillaciones; violaciones; experiencias homosexuales; abortos; crímenes, etc.

C. Síntomas De Las Dolencias Del Alma

Es importante pedir discernimiento al Espíritu Santo para descubrir los casos reales de dolencias del alma, pues algunos de los síntomas pueden deberse a algún pecado no renunciado, o a alguna forma de opresión por parte de espíritus malignos.

Esta no es una lista absoluta, sino de referencia. Si tienes alguno de los síntomas siguientes, es posible que sea debido a algún trauma.

a. Tristeza sin causa aparente; llanto continuo; llanto angustioso al ser ministrado con imposición de manos o en momentos de gran unción en un culto.

b. Rechazo a si mismos; autoconcepto bajo; sentimiento obsesivo de culpa; dificultad para relacionarse con otros, etc.

c. Amargura; espíritu critico; rechazo a ciertas personas; el juzgar duramente ciertos pecados; hipersensibilidad.

d. Temor obsesivo; a la oscuridad; a lugares cerrados, etc.

e. Rechazo a relaciones sexuales normales.

f. Dificultad para recibir el bautismo con el Espíritu Santo.

g. Problemas psicosomáticos (síntomas de enfermedades que no tienen una causa orgánica).

Muchas veces el Espíritu Santo revela algún problema oculto por medio del don de palabra de ciencia. Cuando esto sucede es necesario ministración especial.