Iglesia de Dios Fuente de Vida

La Gran Comisión es nuestro mandato.


La Disciplina Del Ayuno (Parte #2)

C. CLASES DE AYUNO

1. El ayuno natural

Lucas 4:2. ¿De que se abstuvo Jesús, y qué sintió después de 40 días de ayuno?

¿Has notado que no dice que no bebió, ni que sintió sed? Normalmente, un hombre no puede sobrevivir 40 días sin beber agua. Por ello el ayuno de Jesús fue abstinencia de alimentos sólidos pero no de agua.

A esto se ha llamado el AYUNO NATURAL, y es el más apropiado para ayunos prolongados o para personas con deficiencias orgánicas o físicas.

2. El ayuno total

Es la abstención de comida y bebida. Hay varios casos de ayuno total en las Escrituras.

a. En Ester 4:16, ¿cuantos días ayuno Ester y su pueblo?

b. En Hechos 9:9, ¿cuantos días estuvo Saulo de Tarso sin comer ni beber?

En ambos casos, y otros más en las Escrituras, el ayuno total duro solamente 3 días, y fue hecho en circunstancias muy especiales de crisis.

Es verdad que la Biblia menciona casos de ayunos totales prolongados, como el de Moisés en el monte Sinaí o el de Elías camino a Horeb, pero son casos en que sin duda hubo una intervención sobrenatural de Dios.

No se debe intentar un ayuno total por más de tres días sin un motivo suficiente, y sin una clara indicación de Dios para ello.

3. El ayuno parcial

Es la abstención de cierta clase de alimentos durante un tiempo determinado, o la abstención de ciertas comidas de cada día, también durante un tiempo determinado. Encontramos algunos casos en las Escrituras:

a. En Daniel 1:12-15, ¿de que se abstuvieron Daniel y sus amigos, y por cuantos días?

b. En Daniel 10:2-3, ¿Que no comió Daniel y por cuanto tiempo?

4. La vida de ayuno

Muchos hombres y mujeres piadosas ayunan regularmente en determinados días de la  semana. Otros ayunan por varios días con cierta frecuencia. Pero algunos siervos de Dios han sido instruidos por El para vivir "vidas de ayuno", es decir, comer siempre menos de lo que el apetito demanda. Es mantener el apetito bajo dominio, lo cual significa mantener el cuerpo bajo dominio siempre. Para muchos esto es más difícil que hacer un ayuno por unos días solamente. Este tipo de ayuno relega al ayuno natural o total a aquellas circunstancias especiales de gran necesidad espiritual, o a la intercesión por propósitos específicos.

D. COMO AYUNAR

1. Si nunca has ayunado antes, empieza con un ayuno parcial; la próxima vez aumenta el tiempo del ayuno, y así sucesivamente, a medida que tu organismo se va habituando al ayuno. Cuando estas en condiciones de ayunar por un día completo sin sentirte débil o  hambriento, podrás ayunar por más tiempo: tres, cinco o siete días.

2. Desde antes de empezar un ayuno, deja de beber café o te, para evitar el dolor de cabeza por la privación repentina de cafeína. Algunos recomiendan comer solo fruta fresca el día previo al ayuno.

3. Hazte estas preguntas antes de empezar un ayuno:

a. ¿Estoy seguro que el deseo de ayunar proviene de Dios?

b. ¿Son correctos mis motivos?

c. ¿Que clase de ayuno me indica el Señor que haga?

d. ¿Cuales son mis objetivos espirituales para este ayuno?

e. ¿Voy a ministrar al Señor mediante este ayuno?

4. El tiempo de ayuno será de lucha espiritual, en que Satanás querrá desanimarte, y tu propia carne intentara convencerte de que lo rompas (se llama romper el ayuno a su terminación). Protégete con la armadura de Dios (Efesios 6:11) y con mucha oración y alabanza. No te guíes por tus sentimientos para evaluar los resultados del ayuno, sino mantente en fe, confiando en que habrá bendición aun después del ayuno.

5. Al romper un ayuno, debes normalizar tus comidas en forma gradual, dando tiempo al sistema digestivo a recuperar sus funciones. Mientras mas largo el ayuno, mas tiempo de normalización.

E. EL AYUNO ESCOGIDO POR DIOS

El ayuno no tendrá ningún valor espiritual si no se hace con una actitud correcta. No será de bendición si no va acompañado de humildad y búsqueda de santidad.

a. ¿Que quiso enseñar Jesús en Mateo 6:17?

b. Isaías 58:3-12. ¿No es el ayuno realmente el llevar la palabra de Dios a los perdidos?

Ahora, si Dios te pone el sentir de ayunar, hazlo sin terror, sabiendo que "las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para destrucción de fortalezas" (2 Corintios 10:4).

Memoriza  Mateo 6:17-18