Como Vencer Las Tentaciones

A. El Poder De La Armadura De Dios

Efesios 6:13-18 La armadura de Dios nos sirve para que poder resistir en el día malo.

1. El cinto de la verdad

Se trata de la verdad de Dios como un principio de vida, ajustando y sujetando toda la armadura. Si decides, de una vez por todas, que la verdad de Dios será el principio que ocupe todos los actos de tu vida, habrás logrado la victoria sobre muchas de las tentaciones y ataques de Satanás, quien es el "padre de mentira" (Juan 8:44). Verdad es luz, es transparencia, es lo opuesto a lo oscuro, a lo turbio. Juan 8:32 la verdad nos hará libres

2. La coraza de justicia

Es apropiarte de la justicia perfecta de Cristo por la fe, y usarla contra todo intento de Satanás de acusarte o desanimarte. Es decirle al diablo: "Ya soy nueva criatura, justificado por la sangre de Cristo, y todos mis pecados ya han sido perdonados y lavados con esa sangre". Según Isaías 61:10 hemos sido rodeados con manto de justicia. No solamente has sido justificado de tus pecados, sino que Dios te ha cubierto con el manto de la justicia de Cristo. Ante cualquier impulso o insinuación pecaminosos, presenta la coraza de la justicia de Cristo, que es tuya por la fe.

3. El calzado del evangelio de la paz

Las sandalias permitían a los soldados gran rapidez de movimiento. Significa la prontitud con que debes obedecer al Señor, llevando en tu vida y en tus labios el evangelio de la paz. Una vida inactiva e infructuosa es presa fácil de los ataques del enemigo. Una vida de testimonio dinámico, y predicando el evangelio, esta menos expuesta a caer en las tentaciones.

4. El escudo de la fe

La fe es el escudo en la batalla espiritual, para "apagar los dardos de fuego del maligno", es decir, toda insinuación, mentira, tentación. Según Hebreos 11:1 la fe es: "Certeza de lo que se espera, convicción de lo que no se ve". Es la confianza en Dios, en Cristo y en su Palabra, que defiende tu mente de todo error; tu corazón de todo desanimo; tu voluntad de toda rebelión contra Dios.

5. El yelmo de la salvación

El yelmo protege la cabeza. La Conciencia de que eres salvo, que eres un hijo de Dios, y que eres heredero de la vida eterna, protegerá tu mente de las insinuaciones de Satanás, del mundo y de la carne; también te hará diligente en las cosas del espíritu, valiente en los conflictos y constante hasta el final.

6. La espada del espíritu, la Palabra de Dios

Es la única arma defensiva y ofensiva al mismo tiempo. Jesús uso el "escrito está” para vencer a Satanás en todas las tentaciones en el desierto (Lucas 4:4; 8; 12). Úsalo tú también.

Hebreos 4:12 La Palabra de Dios, por ser inspirada por el espíritu Santo, es poderosa para usarla en nuestra lucha contra las tentaciones. Dice el Salmo 119:11: "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti."

7. Orando en todo tiempo en el espíritu

Aunque no es una parte de la armadura de Dios, la oración revela el espíritu con el que debemos llevar esa armadura. Debe ser en todo tiempo. Debe ser en el espíritu, es decir, guiado por el espíritu, sea con el entendimiento o en lenguas. Debemos velar en ello, y ser perseverantes. Es el aspecto más importante en la lucha contra la tentación. Jesús dijo a sus discípulos: "Orad, para que no entréis en tentación" (Mateo 26:41).

B. El Poder Del Nombre De Jesús

Tenemos otro recurso poderoso en la lucha contra las tentaciones: el nombre de Jesús, para reprender en su nombre a todo espíritu tentador; para resistir a Satanás y para echarlo fuera. Jesús reprendió con autoridad a los demonios y ellos obedecieron y se retiraron. Con su autoridad, puedes renunciar a cualquier cosa que te este tentando, llamándolo por su nombre y rechazándolo en el nombre de Jesús.

a. Lucas 10:19 Jesús nos ha dado autoridad.

b. Santiago 4:7 Si resistimos el diablo huirá de nosotros.

C. El Poder De La Cruz

Cuando creíste en Cristo, te identificaste con El en su muerte, y por lo tanto tu viejo hombre fue crucificado juntamente con El. Esta es una verdad con una fuerza tremenda para vencer las tentaciones que batallan contra tu alma.

a. Gálatas 2:20 y Gálatas 6:14 El secreto de Pablo para una vida victoriosa fue tomar su cruz para que Cristo viviera en El.

b. Gálatas 5:24 En la lucha entre la carne y el espíritu, la victoria del espíritu se logra siguiendo el ejemplo de Jesús en la cruz.

Cuando venga la tentación, reafirma la verdad de que tu viejo hombre murió con Cristo en la cruz. Declara con tu boca que crucificas tu carne una vez más, y que recibes el poder de la vida resucitada de Cristo con su justicia. Apocalipsis 12:11 dice: "Y ellos le han vencido. . . por medio de la palabra del testimonio."

Nunca te desanimes: 1 Corintios 10:13 dice: "Fiel es Dios, que no os dejara ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar". Y recuerda Romanos 8:37: “... somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó."