La Santidad Del Cuerpo

1 Tesalonicenses 5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo."

Dios nos dice en este texto que nuestro cuerpo también tiene que ser santificado. El término usado en el Nuevo Testamento para "santo" es el griego hagios, que tiene dos acepciones o significados: a. Separado, consagrado para Dios y b. Puro, separado del pecado. El verbo "santificar" significa separar algo para Dios, o separarlo de usos pecaminosos. Veamos algunas razones poderosas para buscar la santificación de nuestro cuerpo.

A. Tu Cuerpo, Creación De Dios Para La Eternidad
La primera razón para cuidar nuestro cuerpo y guardarlo en santidad, es porque es creación de Dios y dado a nosotros para administrarlo. No tenemos derecho de hacer de nuestro cuerpo lo que se nos antoje y así dañarlo, porque en última instancia no nos pertenece.

Hay dignidad en la vida humana, dignidad que incluye nuestro cuerpo físico. Eres creación de Dios. Tu espíritu y tu alma son imagen y semejanza de Dios, y tu cuerpo es habitación digna de esa imagen y semejanza de Dios; tan digna que hasta el Hijo de Dios vino a habitar en uno. Es verdad que nuestro cuerpo también sufrió las consecuencias del pecado, y por eso sufrimos enfermedades, debilidad y la muerte, pero veamos lo que la Palabra de Dios nos revela

a. Romanos 8:23 Esperamos la redención de nuestro cuerpo.
b. 1 Corintios 15:51-54 Nuestros cuerpos corruptibles se transformaran en incorruptibles.
c. Filipenses 3:21 Nuestro cuerpo será semejante al cuerpo de la gloria de Dios.

B. Tu Cuerpo, Templo Del espíritu Santo
La Palabra de Dios nos enseña algo más sobre nuestro cuerpo. Según 1 Corintios 6:19-20
a. Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.
b. Nuestro cuerpo pertenece a Dios por que fue comprado por precio de sangre.
c. Debemos glorificar a Dios en nuestro cuerpo y espíritu.

Nota que Dios llama a tu cuerpo "templo", y no simple habitación o morada. Templo es un edificio dedicado, consagrado, separado (santificado) para Dios, y no para usos profanos. Veamos algunas cosas que atentan contra la santidad de nuestro cuerpo:

C. Los Pecados Contra El Cuerpo
Ya hemos visto que todo pecado nace de la "carne"; Sin embargo, algunos pecados afectan de una manera especial a nuestro cuerpo.

1. La Fornicación
a. 1 Corintios 6:13-18 ¿Que sucede con el que se une a una ramera?
b. ¿Contra que peca el que fornica? La palabra "fornicación" incluye toda inmoralidad sexual y toda relación sexual ilícita. Dios es el creador del sexo en el ser humano, y lo hizo digno y santo.
Toda perversión de esa santidad es pecado.

c. Romanos 1:18-27 ¿Consecuencias de que cosas son la homosexualidad y el lesbianismo?

2. Los vicios
Entendemos por vicio toda afición o habito que esclaviza a alguna cosa o practica.
a. 1 Corintios 6:12 Según este texto, ¿que no puede permitir un cristiano?
b. Efesios 5:18 ¿Cual es la única "borrachera" permitida y deseable para un hijo de Dios?
c. 1 Tesalonicenses 5:22 ¿Cuales son algunos males (vicios) de los cuales debemos abstenernos?
d. Romanos 13:13 ¿Por que crees que es un pecado la glotonería? Tu cuerpo es el templo del espíritu Santo, y practicar cualquier habito o vicio que daña la salud del cuerpo es dañar el templo de Dios.

Conclusión: Tu cuerpo es "santo", porque ha sido separado por Dios para templo suyo y para su gloria. Pero este privilegio trae responsabilidad, y la nuestra es cuidar de este cuerpo creado por Dios para templo del espíritu Santo