El Amor de Dios (Agape)

Introducción: El amor en general es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. En español, la palabra amor abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso

El amor Ágape usado en el Nuevo Testamento es el amor del padre, como creador del bien; es como Dios ama a la humanidad, y es la clase de amor que los cristianos debemos aspirar a tener por nuestros semejantes.

Phileo: También usado en el Nuevo Testamento, es una respuesta humana a algo que se ha encontrado muy agradable. En este sentido, una mejor traducción seria querer o desear.

Cuando hablamos del amor cristiano, existe una sola clase de amor: El amor con que Dios nos ama el cual es el mismo amor con que lo debemos amar a Dios y a nuestros semejantes (sean estos hijos, padres, cónyuges o cualquier otra persona). Este amor esta definido precisamente en 1 Corintios 13: 4-8 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

La Expresión del Amor Ágape

El genuino AMOR AGAPE necesita expresarse de varias maneras:

a. Salmo 97:10 Aborrecer el mal

b. Juan 14:23-24 Guardar la palabra de Dios

c. Juan 21:15-17 Llevando el evangelio a los perdidos

d. Efesios 4:2 Soportándonos los unos a los otros

e. Hebreos 6:10 Sirviendo a los demás

f. Santiago 2:14-18 Teniendo buenas obras

g. 1 Juan 4:19-21 Amando a nuestro hermano

Condiciones Para Experimentar el Amor Ágape

Para que el hombre pueda experimentar el amor Ágape necesita en primer lugar nacer de nuevo: 1 Juan 4:8: El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. (También 1 Juan 4:16)

(Gálatas 5:22 y 2 Timoteo 1:7) Pero luego es la presencia y obra del Espíritu Santo en nosotros el factor más importante para que podamos vivir amando a Dios, a los que nos aman, y a los que no nos aman, con ese amor descrito en 1 Corintios 13.

El Amor Ágape es un Mandamiento De Dios: (Mateo 22:37-39) 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Éste es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

El mandamiento de amar no es un capricho de Dios. "Dios es amor" dice la Escritura, y si somos hijos de Dios, debemos tener el mismo carácter de Dios, y por lo tanto debemos amar con el mismo amor con que El nos ama. Por lo tanto el amor ágape en el hombre no es un sentimiento que depende de la conducta de la persona amada, sino el resultado de una decisión conciente de amar conforme al mandamiento de Dios. Esto significa que para amar debemos entender lo que es el amor (según lo explica 1 Corintios Capitulo 13), tomar la decisión de amar, y esforzarnos cada día por perfeccionar ese amor.

Conclusión: El amor ágape es una decisión y un compromiso ante Dios y no puede desaparecer a menos que dejemos de amar a Dios. El amor ágape no es una opción – es un mandamiento y es la verdadera credencial cristiana, lo que atestigua que somos verdaderos discípulos de Cristo.