Aspectos Fundamentales De La Fe (Parte #2)

Base Bibllica: Hebreos 11:23-40

11. LA FE ES ATREVIDA (Hebreos 11:23)

Por fe Amram y Jocabed se atrevieron a ocultar a Moisés cuando nació, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey; ellos creyeron que este niño era especial.

12. LA FE NOS HACE FUERTES Y FIRMES (Hebreos 11:24-26)

Como la madre de Moisés tenía fe, se dedicó con sacrificio para cumplir con su tarea de instruir a su hijo; ella sabía que tenía que prepararlo para que más tarde tuviera la capacidad de decidir a favor de Dios, a pesar de las ofertas que se le pudieran presentar. Moisés decidió a favor del pueblo de Dios. Por la fe Moisés pudo distinguir lo pasajero de lo eterno.

a. Lo pasajero incluía los siguientes: 1) El sufrimiento del pueblo de Dios. 2) Los deleites temporales del pecado. 3) Los tesoros de los egipcios.

b. Lo eterno incluye: 1) El reposo del pueblo de Dios. 2) La persona de Cristo. 3) La entrega del Galardón.

Aquí aprendemos a percibir la superioridad de los valores espirituales y morales sobre los deleites pecaminosos y temporales. Aprendemos también que los valores perdurables están a lado de Cristo y del pueblo de Dios. Por eso es que debemos decidir renunciar a las ventajas pasajeras de esta vida del mundo, y adoptar una ganancia permanente en Cristo (vs. 25-26).

13. LA FE DEBE SER PERSISTENTE (Hebreos 11:27)

“Por fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey” (27). Cuando Moisés fue joven, también fue fuerte para hacer la elección básica y definitiva, pero necesitaba la maduración del desierto y la zarza ardiendo para preparase mejor. El secreto de su firmeza fue estar viendo siempre a lo invisible.

14. LA FE SIGNIFICA SALIDA (Hebreos 11:28-31)

La verdadera fe siempre sale de Egipto, figurativamente hablando. Nunca se queda en el mundo pecaminoso. Ahora la atención se pone en el hecho de que la nación nunca se hubiera liberado de la esclavitud, y nunca habría conquistado Canaán, si no hubiera sido por los que tenían fe. Cada paso importante hacia delante fue una victoria de fe.

A continuación presentamos una descripción de los puntos principales de la migración de Egipto a Canaán.

a. Su celebración de fe (11:28). La celebración de la pascua fue un acto de fe. Por la fe celebró la pascua. El objeto fue escapar de la espada del que destruía a los primogénitos. Este acto es muy simbólico de que la muerte eterna espera a todos aquellos que están en el Egipto espiritual, o sea, en el mundo pecaminoso. Similarmente el cordero sacrificado era símbolo de aquel futuro cordero de Dios, que quitaría el pecado del mundo (Juan 1:29).

b. El mar rojo (11:29). En este acontecimiento vemos la diferencia entre fe y presunción. No reside en lo que se hace, sino en la autoridad con que se hace. Los Israelitas pasaron por la fe. Los Egipcios pasaron por venganza, y el mar marcó la diferencia. El mar de la vida marcará la diferencia también de los que lo cruzan por la fe y de los que lo cruzan por otros motivos.

c. Las murallas de Jericó (11:30). Moisés había muerto, y ellos ya no podían depender de él; ahora dependían de Josué, discípulo de Moisés. Jericó fue un obstáculo que les sale en el camino, pero por la fe cayeron los muros de Jericó. La fe logra sus objetivos por medio de: (1) La obediencia. (2) El poder de Dios.

d. Rahab se convierte (11:31). Esta mujer llegó a conocer el testimonio de los israelitas. Debido a ello su corazón estaba paralizado de miedo. Este miedo la convirtió en fe porque: (1) Ella percibió el plan de Dios. (2) Aceptó el plan de Dios y se ajustó a él. (3) Actuó de acuerde a ese plan para su vida. (4) Lo compartió con su familia.

15. EL TRIUNFO DE LA FE (Hebreos 11:32-38)

No todos eran igualmente dignos, pero todos alcanzaron la inmortalidad debido a que en la hora de la crisis se mostraron como hombres y mujeres de fe. Dios puede hacer más con 300 hombres de fe (el ejército de Gedeón) que con 32, 000 hombres que temblaban de miedo y llenos de duda.

Del versículo 35 en adelante se refiere a los hombres y mujeres que en el momento de la prueba pudieron haber salvado sus vidas, si hubieran negado su fe. Pero prefirieron renunciar a la vida misma, a fin de obtener una mejor resurrección. Esta es la marca suprema de la fe auténtica. No está tan preocupado por lo que sucede a este lado de la vida, sino por lo que sucederá en la otra.

16. EL TESTIMONIO DE LA FE (Hebreos 11:39-40)

Todos estos santos de Dios, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron algunos beneficios que nosotros sí recibimos. Dios proveyó cosas mejores para nosotros, para que no fueran perfeccionados aparte de nosotros (vs. 40). Esta cosa mejor, no puede referirse al cielo, porque ellos lo compartieron con nosotros sobre la misma base.

La “cosa mejor” se puede referir a la prueba y el privilegio. Nuestras ventajas después del Pentecostés son el reposo, la perfección, la santificación, y el acceso al lugar santísimo que el escritor ha estado discutiendo. Esta epístola enseña que los acontecimientos del calvario, la pascua y el Pentecostés hacen posible un nivel y calidad de salvación personal que no eran posible antes.

El tiempo del Espíritu Santo no sólo nos permite llegar a esta salvación sino nos ayuda a lograrla.

Es el tiempo en que podemos compartir nuestro testimonio de fe. Demostremos la manera en que lo entendemos y cómo nos ha beneficiado.