La Mayordomía

Base Bíblica: Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel. 1 Corintios 4:1-2

La mayordomía se puede aplicar en todas las áreas de la vida. Dios es Dueño y Señor de todo.

Nosotros somos mayordomos de Dios, responsables de administrar las cosas que a Él le pertenecen.

Dios nos pedirá cuentas por lo que hicimos con todo lo que Él depositó en nuestras manos.

De estos principios básicos podemos hablar de cualquier tema, relacionado a la vida de los creyentes. Para el cristiano, mayordomía significa: Responsabilidad de guardar, velar y administrar todo lo que Dios ha confiado.

Mayordomo = encargado. (epitropos) alguien que cuida.
Mayordomía = administrar (oikonomia) tesorero y mayordomo. la mayordomía se originó cuando Dios, desde el principio, nos creó a su imagen y semejanza. Recuerde, Dios nos hizo socios en el cuidado de la creación.

Analicemos algunas dimensiones de la Mayordomía del Creyente

I. En Relación Con La Familia

La familia como institución Divina y núcleo básico de la sociedad; juega un rol de primerísima importancia en la realidad Cristiana, al ser la primer escuela donde recibimos las enseñanzas primarias de nuestro insipiente saber.

La Mayordomía de parte de los Padres:

a) Atención afectuosa hacia su mujer (1 Corintios 7:33, Colosenses 3:19, 1 Pedro 3:7)

b) Provisión material para su casa (1 Timoteo 5:8)

c) Disciplina en el Señor (Efesios 6:4)

d) Enseñanza de la Palabra (Proverbios 4:1-4)

e) Fidelidad conyugal (Proverbios 5:15-18)

De las Esposas:

a) Sujeción y respeto al esposo (Efesios 5:22, Efesios 5:33)

b) Amor por su esposo e hijos (Tito 2:4)

c) Maternidad y santidad (1 Timoteo 2:15)

De parte de los Hijos:

a) Honra a los padres (Mateo 15:4, Efesios 6:2-3)

b) Obediencia a la educación paterna (Proverbios 23:22, Efesios 6:1)

c) Juventud responsable (Eclesiastés 11:9)

d) Servicio a Dios (Eclesiastés 12:1)

II. En Relación Con El Dinero

El aspecto financiero también forma parte de la Mayordomía Cristiana; cada una de las posesiones materiales del Creyente han sido dadas por Dios para su sano uso y disfrute personal.

El deber del cristiano:

a) La manutención de la familia (1 Timoteo 5:8)

b) El sostenimiento de los Ministros del Señor (1 Corintios 9:14, Gálatas 6:6, 1 Timoteo 5:18)

c) El sostén de la Iglesia (Hechos 4:34-35, 11:29, 2 Corintios 9:6-8)

d) Hacer obras de caridad hacia el prójimo (Salmo 41:1, Proverbios 14:21, 19:17, Gálatas 6:10)

III El cristiano y su cuerpo como templo de Dios

a) En torno a la sexualidad: (1 Tesalonicenses 4:4, 5 Romanos 12:1- 1, Corintios 7:3-5, Hebreos 13:4)

b) Sobre el cuidado físico y espiritual: (1 Corintios 3:16)

c) En relación con la salud mental: “Pensamientos Cristo-céntricos y en cosas edificantes” (Romanos 12:2)

d) En la vida en general: “Santidad” (Colosenses 1:4-6)

IV. En Relación Con El Tiempo

El sabio uso del tiempo: