Manifestación de la Iglesia como comunidad

La iglesia como la comunión de los creyentes asume una serie de manifestaciones claras. Consideremos ahora algunas de ellas:

1 Es una comunión que abarca el mismo testimonio y la misma confesión
La Iglesia es una comunidad de personas que no sólo han oído el evangelio, sino que también tienen la experiencia y la certeza de que Cristo es su Redentor y Señor. Ellos son los que están habilitados por el Espíritu Santo a confesar como lo hizo Pedro: " Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mateo 16:16). Esto es el testimonio (la roca) sobre la que Cristo edifica su Iglesia.

2 Es una comunidad que experimenta la misma fe y adora más o menos de la misma manera
Del mismo modo que el testimonio es una expresión de nuestra relación con Dios y entre nosotros, así lo es la manera como adoramos y vivimos nuestra fe. En este sentido tenemos en mente, el lugar de la asamblea, las formas litúrgicas, la participación en los sacramentos, las prácticas religiosas, las contribuciones financieras, el cuidado mutuo uno por el otro, los ministerios y todo lo que se hace en relación con la iglesia.

3 Es una comunidad dedicada al Reino de Dios
La iglesia, como comunidad de fieles está dedicada a Dios. El objetivo primordial de la Iglesia es siempre el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33). Esta consideración primordial y dedicación califica todas las demás actividades y confesiones de la iglesia.
En la comunidad de los fieles, cada individuo es reconocido, aceptado, amado y protegido como un hermano o una hermana en el Señor. Cada creyente, a su vez, se encuentra en una relación de amor con Cristo y, en consecuencia, con todos los demás creyentes.

4 Es una comunidad pneumatológica

La iglesia como comunidad de fieles es el organismo a través del cual las obras del Espíritu Santo se hacen visibles. Se manifiesta en una variedad de maneras:

• El amor mutuo como el fruto del Espíritu

• Los dones del Espíritu que actúan en la congregación

• La iluminación de la mente a través del Espíritu

• El andar en el Espíritu

• La predicación y la liturgia como instrumentos en las manos del Espíritu

• La santificación a través del Espíritu

• Orientación a través del Espíritu

5 Una comunidad orientada a la difusión del Evangelio
La comunidad de los fieles no sólo vio la luz por medio del evangelio, pero es al mismo tiempo también el medio utilizado por Dios para llevar el evangelio al mundo.

6 Una comunidad que ofrece caridad
Este servicio implica que los fieles sean sensibles a las necesidades de sus hermanos en la fe y proveer para ellos.

7 Es también una comunidad universal
La iglesia se manifiesta no sólo en la congregación local, sino también en la suma de las congregaciones. Esta comunidad trasciende agrupaciones confesionales e incluye a todos los creyentes, independientemente de su afiliación eclesiástica

8 Es una comunidad escatológica
La razón de su existencia y su destino radican en su visión del fin, cuando Jesucristo volverá. Existe y funciona con conciencia de los acontecimientos en el fin de los tiempos.