Iglesia de Dios Fuente de Vida

La Gran Comisión es nuestro mandato.


La iglesia como el cuerpo de Cristo


 Introducción: Al recibir a Cristo como tu Señor has nacido de nuevo y has sido incorporado a una nueva familia: la familia de Dios, que es la iglesia de Cristo. Al hablar de Iglesia, no estamos refiriéndonos a ningún edificio o templo, sino a personas que han nacido de nuevo por la fe en Jesucristo.

El Cuerpo De Cristo
La Sagrada Escritura se refiere a la iglesia o congregación como el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27; Efesios 5:30; Colosenses 1:24). Así como el cuerpo humano es un organismo constituido por diferentes partes y los miembros, por lo que es con la iglesia. La unidad de los creyentes es el cuerpo, mientras que los creyentes son los miembros. 1 Corintios 12:12 lo describe de la siguiente manera: “Porque así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, pero todos los miembros de ese cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo."

1 Cristo como la Cabeza del cuerpo
En Efesios 5:23 y Colosenses 1:18, Cristo es llamado el Cabeza de la congregación Esto no quiere decir que Cristo es la parte craneal y la congregación es el resto del cuerpo; la cabeza, por muy importante que sea, es también parte del cuerpo, pero esto no es cierto de Cristo. Él existe en la eterna Divina Trinidad y Él no depende de la iglesia. Su posición como cabeza del cuerpo sólo significa que el cuerpo pertenece a él, que él permanece en ella por medio del Espíritu Santo.

En Efesios 5:22-32, la posición de Cristo como cabeza de la iglesia se compara con la posición del hombre casado como cabeza de la mujer. El marido se identifica con su esposa y la esposa se ​​identifica con su marido por amor. Y así se convierten en uno en la carne. El marido toma la iniciativa y cuida a su esposa, mientras que ella a su vez es obediente a él.

2 La relación entre la encarnación de Cristo y de la Iglesia como su cuerpo
A través de su encarnación, Cristo, por amor, se identificó con la humanidad inicua y degenerada. Él tuvo la carga de la misma existencia del hombre, con todas sus limitaciones y humillaciones. Él se despojó a sí mismo de su gloria, de hecho, se hizo a la nada, al ponerse al mismo nivel que la humanidad pecadora (Filipenses 2:7). Él tomó el pecado y la culpa del hombre sobre sí mismo como si fuera suyos. Cuando Él murió en la cruz, tomó el lugar del hombre. El que no conoció pecado, se hizo pecado y fue condenado como un pecador. De esta manera tomó sobre sí el juicio y el castigo de la humanidad con el fin de que el hombre pudiera ser liberado de él (2 Corintios 5:21).
Después de su glorificación, El Cristo resucitado puede, por medio del Espíritu Santo, permanecer en todos los creyentes en todo tiempo y en todo lugar (Juan 14:16-20). Por medio del Espíritu Santo Él está en nosotros y nosotros en El. Y porque mora en todos los creyentes, individual y colectivamente, y se revela a través de ellos y gobierna sobre ellos, podemos ser su cuerpo aquí en la tierra.


3 ¿Cómo llegamos a ser parte de su cuerpo?
El cuerpo de Cristo se compone de aquellos que se han convertido, en los que el Espíritu Santo mora. No es algo que el creyente alcanza por sí mismo, sino que participa en Cristo por el Espíritu Santo. 1 Corintios 12:13 lo pone así: “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”
Los que se han separado para Dios del pecado y que antes estaban divorciados de Cristo, estamos injertados en Él, como una rama en el tronco (Juan 15:4-6). De este modo, la vida de Cristo se convierte en nuestra vida. Al igual que la vida y la naturaleza del tronco se revela a través de la rama, Cristo es revelado aquí en la tierra por el creyente. Este evento se llama la regeneración. Esto es confirmado por el bautismo en agua. Hemos descartado nuestra antigua vida, como lo hizo Cristo, en su muerte en la cruz y hemos surgido con Él a una vida nueva (Romanos 6:3,4; Colosenses 2:12). Como creyentes, nuestras vidas están caracterizadas por la nueva realidad de ser " juntamente con Cristo”

Conclusión: La salvación no puede existir sólo en el secreto del corazón de una persona, sino que también debe tener una manifestación externa y visible en el hecho de que uno es parte de la comunidad de los creyentes. Es en este sentido, y sólo en este sentido limitado, que se puede decir que no hay salvación fuera de la iglesia verdadera.

.

.