El Fruto Del Espíritu Santo

Base Bíblica: Gálatas 5:22-23, "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."

Introducción: Uno de los ministerios más importantes del Espíritu Santo es reproducir el carácter de Cristo en nosotros. La santidad es el atributo esencial de Dios, y Cristo dio su vida no sólo para salvarnos de la condenación eterna, sino para restaurarnos a la imagen y semejanza de Dios en su santidad.

Esto es llamado el FRUTO DEL ESPIRITU, porque es el resultado de la influencia del Espíritu Santo en nuestra alma (intelecto, sentimientos y voluntad), a través de nuestro espíritu. El espíritu renació en la conversión, pero el alma debe ser renovada en un proceso llamado SANTIFICACION, y cuyo resultado es el FRUTO DEL ESPIRITU

1. Amor: Es sufrido, benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece. No hace nada indebido, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1 Corintios 13:4, 7)

2. Gozo: Alegría permanente que tanto el individuo que cree en Cristo, como toda la Iglesia están llamados a experimentar. No es simplemente una emoción, sino una calidad de vida basada en la eterna y segura relación del hijo de Dios con su Padre Celestial.

3. Paz: Tranquilidad y sosiego, lo opuesto de turbación. Puede referirse a relaciones entre hombres (Mateo 10:34), entre naciones (Lucas 14:32), o entre Dios y el hombre (Romanos 5:1).

4. Paciencia: En el Antiguo Testamento es la capacidad de soportar el sufrimiento y el mal (Proverbios 25:15), pero, más profundamente, designa la naturaleza del gobierno divino (Éxodo 34:6; Números 14:18; Salmos 86:15, 103:8). Dios es paciente incluso con quienes merecen castigo (Oseas 11:8; 2 Pedro 3:9), y les ofrece una nueva oportunidad (Romanos 9:22; Lucas 13:1–9, 34) y tiempo para arrepentirse (Romanos 2:14; 2 Pedro 3:9).

5. Benignidad: tiene que ver con ese sentir interior de hacer el bien, producido por el Espíritu Santo.

6. Bondad: es la manifestación exterior de la benignidad que ya ha sido producida en nuestro corazón por el Espíritu Santo. La benignidad es el sentir, la bondad es el hacer.

7. Fe: Aprobación que se da a alguna verdad, o confianza que una persona deposita en otra. Fe salvífica, por ejemplo, es la total confianza del hombre en Cristo. Cristo es el autor y consumador de la fe (Hebreos 12:2) y obra fe en nosotros por su Espíritu Santo. El Espíritu vivifica a la persona que es justificada por la fe. Ya no anda conforme a la carne sino conforme al Espíritu, en novedad de vida (Juan 6:63; Romanos 7:6).

8. Mansedumbre: En el Antiguo Testamento la mansedumbre se destaca como virtud de quienes sufren opresión, estrechez, acusación o privación. Llegó a significar la actitud de sumisión a Dios del hombre o del pueblo que está en tales circunstancias (Números 12:1–3; Salmo 34:2. Esta mansedumbre es imitación de Jesucristo y don de Dios; es fruto del Espíritu (Gálatas 5:23; 6:1), del amor (1 Corintios 4:21), de la elección (Colosenses 3:12) y del llamado (Efesios 4:1-2).

9. Templanza (Dominio Propio): Capacidad que tiene un individuo de controlarse o de equilibrar sus acciones y emociones. Se puede decir que el dominio propio es el resultado arduo y difícil de un ejercicio de la personalidad. El dominio propio se contrastaba con la conducta destructora y desordenada (Romanos 13:13; 1 Tesalonicenses 5:6–8; 1 Pedro 1.13)

Conclusión: Pídele en oración a Dios que te ayude a producir esos frutos, porque es una de las cosas más importantes en nuestra vida cristiana.