Iglesia de Dios Fuente de Vida

La Gran Comisión es nuestro mandato.


El Perdón – Parte #2


 4. Perdonando Setenta Veces Siete

Mateo 18:21-35 ¿Cuantas veces debes perdonar?

Dios nos perdona cada día, porque cada día le fallamos de alguna manera. Esa es la razón por la cual El nos manda que perdonemos 70 veces 7. Y como el perdón de Dios ha sido tan grande, porque grande era nuestro pecado, así también debemos perdonar sin importar lo grande que haya sido la ofensa contra nosotros.

Hebreos 10:17 Dios tiene la capacidad para olvidar completamente nuestros pecados, por ser Dios. Pero El nos ha creado de tal manera que no podemos, voluntariamente, olvidar las vivencias o experiencias que hemos tenido. Pero cuando en realidad perdonamos, el recuerdo de las ofensas ya no nos causara dolor o ira. Esta es la naturaleza del olvido para nosotros, y la prueba de que el perdón ha sido verdadero.

5. Perdonando Ofensas Del Pasado

Es muy raro encontrar personas que no hayan tenido resentimientos:

a. Rencores desde tu niñez. Puede ser tu caso con tus mismos padres, quienes quizá dieron preferencia a algún otro hijo; o con algún hermano que quizá te superaba en todo y te menospreciaba; con el maestro de escuela que te humillo delante de todos; con el esposo que te abandono;

b. Quizá tu padre o tu madre te abandono cuando eras un adolescente; o un hombre te violo cuando niña; o un jefe te despidió injustamente, etc.

El tiempo ha pasado y sigues sintiendo el resentimiento o el rencor. Posiblemente has cortado toda relación con esa o esas personas hasta ahora, o no puedes verlas sin sentir incomodidad, dolor o hasta ira.

Quizá antes nunca pudiste perdonar, pero ahora ya eres un hijo o una hija de Dios. Recuerda lo que dice la Palabra de Dios: "El amor de Dios ha sido derramado en tu corazón por su Espíritu Santo", y "Dios no te ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio".

Dios te ha perdonado todos tus pecados. Ya eres libre de toda condenación, pero también de toda culpa: no permitas que un resentimiento o rencor te ate, e impida que esa libertad fluya en gozo y alabanza a Dios y en amor para con todos.

Renuncia en oración a cobrar toda ofensa. Remítela a Dios. Pide perd6n a Dios por el resentimiento que has tenido y, si es posible y necesario, ve donde esa persona; dile que ya la has perdonado y pídele perdón por haber estado resentida con ella. Hazlo sin importarte cual sea su reacción. Tú cumple con tu deber. Lo que haga la otra persona es su responsabilidad delante de Dios y no tuya. Romanos 12:18: "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros. . . estad en paz con todos los hombres".

6. Perdonando Ofensas Del Presente

La palabra de Dios nos enseña en cuanto a la relación con otros, y en especial con nuestros hermanos en Cristo:

Colosenses 3:12: Debemos "vestirnos" de ciertas virtudes

a. De misericordia, para perdonar y hacer bien a todos, aunque no lo merezcan.

b. De benignidad, para tratar amablemente a todos, aunque ellos no lo sean con nosotros.

c. De humildad, para no consideramos superiores a aquellos que nos fallan, porque también somos pecadores.

d. De mansedumbre, para aceptar las ofensas de los hombres como parte del plan de Dios con nosotros, y por lo tanto sin discutirlo.

e. De paciencia, para soportar las pruebas con serenidad y esperanza, sabiendo que sirven para forjar nuestro carácter a la semejanza de Cristo.

Colosenses 3:13: a) Debemos soportarnos unos a otros, reconociendo que todos somos pecadores, que todos tenemos defectos, y que todos estamos en el proceso de perfeccionamiento. b) También perdonarnos unos a otros, de la manera que Cristo nos perdono y sigue perdonando con paciencia cada día nuestros pecados, fallas y negligencia.

Conclusión: Colosenses 3:14: Debemos "vestimos" de ese AMOR AGAPE, del amor de Dios que nos permite amar hasta nuestros enemigos. El amor de Dios es el "vinculo perfecto" de la unidad cristiana, que no puede ser roto por nada. "El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas", dice Proverbios 10:12.

.

.