Aspectos Fundamentales De La Fe (Parte #1)

Base Biblica: Hebreos 11:2-20

1. LA SEGURIDAD (Hebreos 11:2) “Por la fe alcanzaron buen testimonio los antiguos” (vs. 2). Ellos pudieron alcanzar el conocimiento de la creación divina. Ellos creyeron que lo visible salió de lo invisible.

2. LA JUSTICIA (Hebreos 11:4-5) Abel alcanzó buen testimonio de que era justo. Esto fue una aceptación de sus ofrendas por parte de Dios. Enoc también tuvo testimonio de haber agradado a Dios con su vida. Por eso Dios lo llevó para que no viera muerte.

3. AGRADA A DIOS (Hebreos 11:6) La fe es el acto de estar creyendo. Dios es el que da testimonio a nuestro espíritu de que somos sus hijos (Romanos 8:16), porque Él conoce nuestros corazones. “Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que ley hay” (vs. 6).

4. LAS OBRAS DE LA FE (Hebreos 11:7) La iniciativa es divina, pero las obras son de los que creen en esa iniciativa. Noé preparó el arca por que Dios se lo mandó; él creyó que vendría un diluvio por que Dios se lo dijo, y procedió a obrar por fe. Preparó el arca para salvar a su familia. Por eso la fe no es tener una información de una manera pasiva.

5. LA OBEDIENCIA (Hebreos 11:8) La fe engrandeció la vida de Abraham.

a. Por la fe tenía una historia de relación personal con Dios.
b. Por la fe creyó y reconoció la voz de Dios.
c. Por la fe creyó de que si Dios se lo decía, era porque existía el lugar que Dios le mencionaba.
d. Por la fe creyó que Dios lo protegería en el camino hasta llegar al lugar donde Dios le indicaba.
e. Por fe creyó que Dios le daría la tierra prometida.

6. ESPERA CON PACIENCIA (Hebreos 11:9-10) Abraham sabía que tenía que esperar con paciencia la promesa de Dios. Esa es una cualidad de la fe.

7. TRAE GOZO (Hebreos 11:11-12) La fe de Abraham y de Sara se mantuvo firme en lo que Dios les había prometido. Por eso Dios pudo cumplir sus promesas para con ellos. El cumplimiento de las promesas de Dios fue de mucha alegría para ambos, especialmente por el Nacimiento de Isaac. En un sentido, la fe es la que hace posible los milagros. No es que la fe obligue a Dios a actuar; sino más bien, se necesita que le creamos a Dios cuando Él quiere hacer una obra maravillosa.

8. MORIR EN LA FE (Hebreos 11:13-16)

Morir en la fe, es diferente a morir por la fe. Morir por la fe, es morir siendo mártir. Mientras que morir en la fe es creer en Dios hasta el último momento de nuestra vida. A los patriarcas les habían sido dadas las promesas, pero no habían recibido el cumplimiento; sin embargo, ellos murieron en la fe.

9. LA CONFIANZA (Hebreos 11:17-19)

Abraham demostró su confianza cuando, al ser probado, ofreció a Isaac (vs. 17). Esta fue una prueba severa. Dios le pidió a que sacrificara a su único hijo (En realidad, Dios no quería que Abraham sacrificara a su hijo, sólo era una prueba para su fe). Pero Abraham tenía confianza en quien le había dicho: “En Isaac te será llamada descendencia (vs. 18). Para una persona de poca fe, esto hubiera sido el derrumbe de todas sus esperanzas. Pero el fundamento de Abraham tenía una explicación sencilla. Sabía que Dios era poderoso para levantar a su hijo aun de entre los muertos, de donde en sentido figurado también volvió a recibirlo (vs. 19). En los versículos 17 al 19 aprendemos lo siguiente:

a. La fe es probada.

1) Cuando los sacrificios exigidos parecen irrazonables.
2) Cuando los misterios de la providencia divina parecen no resolverse.
3) Cuando las promesas de Dios parecen irrealizables.

b. La fe triunfa por las siguientes razones:

1) Cree en la grandeza de Dios a pesar de las dificultades.
2) Confía en la bondad de Dios a pesar de las apariencias.
3) Obedece las órdenes de Dios a pesar de las consecuencias.

10. BENDICE A LOS DEMÁS (Hebreos 11:20)

Los prepara para el futuro. Esto se ve en Isaac que por fe bendijo a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras (vs. 20). Se ve también en Jacob, quien bendijo a cada uno de los hijos de José, estando en su lecho de muerte. Ellos creyeron en las promesas de Dios que podía bendecir a sus hijos y familiares.