Un Verdadero Reavivamiento

Base Bíblica: 2 Crónicas 7: 12-16, especialmente el versículo 14: "si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra."

Introducción: ¿Por qué nos debe perturbar el status quo? ¿Necesitamos un avivamiento? Millones de personas asisten a iglesias en todo Estados Unidos. Las editoriales llenan el mercado con libros y revistas cristianas. El número de universidades cristianas se cuenta en millares. Las actividades religiosas hacen noticia de primera plana. Los medios de comunicación están llenos de programación religiosa. ¿Qué más necesitamos? Necesitamos un avivamiento espiritual.

El pueblo de Dios se ha vuelto olvidadizo y formal. La carnalidad, el descuido y el compromiso han robado los testimonios de muchas iglesias y cristianos en este mundo corrupto confundido. Nuestra mayor necesidad es no de más hombres, dinero o métodos. La mayor necesidad es de reavivamiento espiritual, una infusión divina de la vida en la iglesia que se declara a través del flujo interno y externo y de la emanación constante y rebosante del Espíritu Santo. Esta sociedad con problemas y “santos cansados” ​​necesita de un avivamiento real que haga la diferencia en nuestras iglesias y en la sociedad en general.

1. Conceptos erróneos del reavivamiento. La palabra reavivamiento nos sugiere restauración, renovación y cambio. El proceso que lleva al reavivamiento siempre comienza con la rebelión del hombre, continúa con su remordimiento y culmina con su arrepentimiento y restauración. El patrón y el proceso es amplificado en el Libro de los Jueces. El reavivamiento viene del cielo. No puede ser elaborado por el hombre. Hay que obtenerlo bajo oración. No está hecho por el hombre, sino que es un milagro de Dios.

Los métodos, organizaciones y la publicidad no son reavivamiento y no producen avivamiento. Solo el verdadero reavivamiento que viene del seno de Dios puede despertar, levantar, y activar al pueblo de Dios. La emotividad y entusiasmo no son avivamiento, aunque las emociones y el entusiasmo están ciertamente involucrados cuando Dios se mueve entre su pueblo.

El evangelismo y simplemente compartir la palabra de Dios, no es avivamiento. El avivamiento genuino que resulta en un amor por los perdidos siempre se manifiesta en la evangelización, pero el evangelismo por si solo no es avivamiento. La educación no es avivamiento. Aprender a hacer el trabajo por medio de la disciplina mental y principios morales es solamente un sustituto del verdadero avivamiento enviado del cielo. El crecimiento de la iglesia por sí solo no es una indicación de un verdadero avivamiento.

2. Mandatos de un reavivamiento real. El reavivamiento real comienza con el quebrantamiento. Los creyentes deben estar a solas con Dios. Él habla y ellos son obedientes a Su Palabra. Da lugar a una verdadera convicción, confesión y limpieza del cristiano.

El reavivamiento comienza con el pueblo de Dios. El reavivamiento continúa con la suplica por los pecados. La oración es un elemento vital para llegar al reavivamiento. Cuando oramos nos comunicamos con Dios. Ninguna obra de Dios es de valor duradero sin la oración. El reavivamiento continúa con una carga. Después de haber sido confrontados con nuestro pecado, después de suplicar a nuestro Padre Celestial por la limpieza, entonces estamos agobiados por la voluntad de Dios. Queremos más que cualquier otra cosa, encontrar, seguir y cumplir la voluntad de Dios para nuestras vidas. El reavivamiento culmina en el comportamiento. El reavivamiento culmina en un cambio de comportamiento. El creyente se vuelve de terco, flojo, y de sus caminos de pecado a la obediencia. Cuando los santos obedecen, entonces Jesús es exaltado en nuestros corazones, nuestras mentes y nuestros hábitos. El reavivamiento que no afecta nuestras creencias y nuestro comportamiento es del hombre y no del cielo.

Los mandatos para un avivamiento enviado del cielo se establecen en 2 Crónicas 7:14, "si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra."

3. Manifestaciones del reavivamiento. Algunos rasgos innegables del reavivamiento son un espíritu humilde, odio al pecado, hambre por asimilar las Escrituras, la santificación del creyente, la honestidad entre los siervos de Dios, y una cosecha de almas. Estamos justamente preocupados por el crecimiento de la iglesia, la evangelización, los conflictos juveniles, las escuelas, la vida familiar, y la formación de discípulos. Añadamos una mayor preocupación, la enseñanza bíblica sobre el avivamiento. John Wesley en gran medida nos han entregado la clave del reavivamiento cuando dijo: "Dame cien predicadores que temen nada más que el pecado y desean nada más que a Dios, no me importa si son clérigos o laicos. Son los únicos que van a sacudir las puertas del infierno y establecer el reino de los cielos en la tierra".

Conclusión: Se necesita desesperadamente un avivamiento real en la Iglesia de Jesucristo. No debemos conformarnos con las representaciones falsas. Un reavivamiento genuino hará una gran diferencia en nuestra sociedad. Cambiara el status quo. Gran parte de lo que se llama reavivamiento en el mundo de hoy no ha producido ningún cambio de comportamiento. Las evidencias del verdadero reavivamiento entre los creyentes incluyen un espíritu humilde, odio al pecado, el hambre por las Escrituras, la santificación, la honestidad entre los siervos, y una cosecha abundante de almas. Cuando el pueblo de Dios toma en serio su condición espiritual y decide cumplir las condiciones de Dios para un verdadero reavivamiento, entonces el verdadero reavivamiento vendrá de Dios.